lunes, 28 de enero de 2013

PRACTICA DEL SUELO


OBJETIVO
Comprobare que el suelo esta formando por:
*materia orgánica
*Materia inorgánica
*Agua(% de humedad)
*Aire (% de aire)

HIPÓTESIS

1.Al quemar el suelo lo quedara serán restos  de materia inorgánica.
2. El suelo posee las tres fases liquido, solido y gas.
3. El suelo posee una pequeña cantidad de aire que no se ven a simple vista.

MATERIAL

* 2 Probetas
*  Malla
* 2 Muestras de vaso de precipitado
* 2 Cápsulas de porcelana
*  Pinza para crisol
* Soporte universal
* Mechero Busen
* Agitador
* Muestra de tierra
* Balanza
* Agua

PROCEDIMIENTO

Materia Orgánica e Inorgánica


1.Para  poder saber la cantidad de materia orgánica e inorgánica , que posee el suelo  primero debemos pesar la cápsula de porcelana
2.Agregarle una pequeña cantidad del suelo i pesar la masa total.
3.En el soporte universal colocar la cápsula de porcelana y poner a quemar el suelo con el mechero bussen
4.Cuando termine de hacer conbustion nos estará indicando que la parte orgánica del suelo como lo son : pequeños pedazos de madera, restos de animales o pequeños trozos de hojas de plantas
5.Se deberá balancear la balanza y con las pinzas para crisol.
de porcelana con cuidado la pondremos en la balanza y lo que pese sera la  cantidad de materia inorgánica que posee el suelo.

% AGUA

1. Se balancea la balanza y se pone a pesar la cápsula de porcelana.
2. Agregarle una pequeña cantidad de suelo y pesar.
3. Ya que se peso el suelo se pondrá a calentar en la estufa por una hora.
4. Transcurrido el tiempo se sacara con las pinzas de cápsula de porcelana y se pesara. El peso que nos dará sera ya el suelo sin nada de agua. 

% AIRE

1. En una probeta de 50ml se le agregara un poco de suelo y se medirá.
2. Se le agregara el agua y empezaremos a notar como salen unas pequeñas burbujas que  nos indicara que es el aire.

OBSERVACIÓN

En el experimento nos pudimos dar cuenta de que el suelo posee muchas propiedades y que por medio de practica las podemos notar un poco mas ya que no se ven a simple vista.

RESULTADOS

TIPOS DE MATERIA
% AGUA
% AIRE
*Peso de capsula:
51.6g
*Peso de capsula:
51.6g
*Probeta con la tierra:
21ml
*Peso de la capsula con tierra:
59.76g
*Peso de la capsula con la tierra:
63.27g
*Probeta al agregarle agua:
50ml
*Peso después de quemar:
55.26g
*Peso del agua (peso que se perdió al calentarse la tierra por una hora)
3.94g

*Materia orgánica:
4.49g


*Materia inorgánica:
4.20g



ANÁLISIS


FRACCIÓN
TAMAÑO (mm)
Arena gruesa
2-0,2
Arena fina
0,2-0,02
Limo
0,02-0,002
Arcilla(fracción fina)
Inferior a 0,002


CARACTERÍSTICAS
 ARENOSA
 LIMONOSA
ARCILLOSA
Retención del agua
Escasa: Tendencia a la aridez.
Grande: Tendencia a hacer pantanoso.
Grande: Tendencia al encharcamiento.
Permeabilidad
Mucha. Suelos secos
Poca
Poca. Suelos impermeables
Aireación
Grande
Pequeña
Pequeña
Elementos nutritivos
Pobres
Pobre
Ricos
Cohesión
Suelos ligeros, sueltos
Suelos apelmazados
Suelos compactos.
Laboreo del suelo
Fácil

Difícil. Suelos pesados


CONCLUSIONES

En el experimento realizado se pudo observar y analizar el suelo de una manera un poco mas detallada y nos pudimos dar cuenta de que el suelo tiene cantidades orgánicas que se combustionan y el suelo al final queda como arena que son las propiedades inorgánicas que contiene ademas de que tiene cantidad de agua que se retiro por completo dejándolo una hora en la estufa ademas de que también contiene una pequña cantidad de aire que a simple vista no se puede observar.






miércoles, 23 de enero de 2013

¿QUE IMPORTANCIA TIENE CONOCER LA ACIDEZ DEL SUELO?



Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.
Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada .


¿A QUE SE DEBE LA ACIDEZ DEL SUELO?

La concentración de protones del suelo, expresada mediante el pH, puede tener valores tan extremos como 3 y 10. Los valores de pH más comunes en el suelo están entre 4 y 8. Desde el punto de vista agrícola se busca que los suelos estén en un rango de pH mas estrecho, que estén entre 5,5 y 6,5, rango donde crecen satisfactoriamente la mayoría de los cultivos.
Los protones del suelo tienen diferentes orígenes. En los suelos ácidos estas fuentes pueden ser la hidrólisis del CO2, proveniente de la respiración de los microorganismos, la hidrólisis de cationes metálicos, los grupos ácidos y alcohólicos de la materia orgánica, los grupos OH de las láminas de los aluminosilicatos y los fertilizantes. Igualmente, al suelo pueden llegar ácidos fuertes provenientes de contaminantes como la lluvia ácida y vertidos industriales. En los suelos alcalinos los valores altos de pH se deben, generalmente, a la presencia natural de carbonatos y bicarbonatos. Estos pueden ser, igualmente, aportados por la contaminación de polvos provenientes de industrias del cemento y por las aguas de riego

¿COMO SE OBTIENE LAS SALES?


Las sales son compuestos que están formados por un metal(catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disiciación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado. Luego el metal se une al radical por medio de enlace iónico, que es la combinación entre partículas de cargas opuestas o iones. Las fuerzas principales son las fuerzas eléctricas que funcionan entre dos partículas cargadas cualesquiera. Las cargas de los iones elementales pueden comprenderse en función a la estructura electrónica de los átomos; la estructura electrónica nos indica el numero de electrones presentes en el último nivel de energía que son los llamados electrones de valencia, que son los responsables de la combinación de partículas.

¿COMO MEJORAR UN SUELO DEFICIENTE EN SALES?

¿CUAL ES EL ALIMENTO PARA LAS PLANTAS?

Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales. Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas. La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.

MODELO IONICO SALES



Los enlaces iónicos ocurren generalmente entre un elemento muy electronegativo, como un no metal con otro elemento poco electronegativo como un metal.
Los no metales, debido a su elevada electronegatividad, al enlazarse iónicamente con los metales, adquieren carga eléctrica negativa.
Átomos con exceso de electrones, o sea, con carga eléctrica negativa son llamados aniones. Ya, los metales, en el enlace iónico, adquieren carga eléctrica positiva debido a la perdida de uno o más electrones.
Átomos que cedieron electrones, o sea, adquirieron carga eléctrica positiva, son llamados cationes.
Las principales propiedades de los compuestos iónicos son:
  • Altos puntos de fusión y ebullición
  • Conducen corriente eléctrica cuando son disueltos en agua o fundidos
  • Presentan aspecto cristalino
Un ejemplo de compuesto iónico, está, ciertamente en nuestras cocinas. Se trata del cloruro de sodio, popularmente conocido como sal de mesa. Esta sal esta compuesta por dos elementos, un metal, el Sodio y un no metal, el Cloro.
Ambos elementos por medio del enlace iónico, adquieren una estabilidad energética, la cual es explicada por la regla del octeto. La regla dice que los átomos con excepción del hidrógeno, adquieren estabilidad al poseer ocho electrones en su última capa.


MODELO IONICO ELECTROLISIS


Ley de Faraday  El proceso mediante el cual una corriente eléctrica causa una reacción redox que no se verifica espontáneamente se llama electrolisis. El grado de cambio química producido por una corriente eléctrica es directamente proporcional  a la cantidad de electricidad que pasa. Este hecho fue descubierto por Michael Faraday en 1834 antes de que se conociera la naturaleza electrónica de la corriente eléctrica.
La cantidad unitaria patrón de electricidad que expresa el número de electrones que han pasado a través  de un electrolito es el coulomb. En base a la carga de un    electrón, se ha calculado que 96 500 (mas precisamente, 96 487C) corresponde al paso de 1 mol de electrones. Esta cantidad de electricidad es de un Faraday:

1 Faraday = 1 mol de electrones = 9.65x104


Durante la electrolisis, el paso de 1 Faraday a través del circuito produce la oxidación de un peso equivalente de una sustancia en un electrodo y la reducción de un peso equivalente en el otro. Este enunciado corresponde a la ley de Faraday.


¿QUE SON LAS SALES Y QUE PROPIEDADES TIENEN?


¿DE QUE ESTA FORMADA LA PARTE INORGÁNICA DEL SUELO?

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS SUSTANCIAS ORGANICAS



La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposición de la materia orgánica, o sea, es materia orgánica no totalmente descompuesta.Tiene esencialmente las siguientes características:· Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la pérdida de nutrientes.· Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecación del suelo.· Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los suaviza; permite una redacción adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposición de las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3 , NH4), fósforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.· Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgánica.


COMPOSICIÓN DE LA FASE SOLIDA DEL SUELO


La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.

La fase líquida es una solución acuosa de composición química variable (constituida por varios componentes químicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) que forman las partículas sólidas de suelo y es por donde se mueve la solución. La solución acuosa es el medio de dispersión que envuelve a las partículas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partículas sólidas de suelo. La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo.

La fase de vapor o gaseosa está formada principalmente por aire y vapor de agua, ocupa los poros del suelo que no están ocupados por la fase acuosa y tiene una composición que puede variar en intervalos de tiempo cortos.

En la fase solida del suelo podemos encontrar diferentes tipos de partículas minerales como:
GRAVA: Las partículas del suelo mayores de un mm de diámetro caen dentro de la clasificación de grava.
ARENA: Se considera como arena las partículas que tiene un diámetro que va de 0.05 a 1 mm. Estas partículas presentan muy poca plasticidad o cohesión . A causa de este espacio (macrosporos) entre las partículas indivisible. 
MARGA: Pocos suelos agrícolas poseen exclusivamente un tipo de textura; usualmente se encuentra formados por una mezcla en la cual las cuatro clases principales (grava, arena, aluvión y arcilla) están representados en proporciones variables.
ALUVIÓN: Las partículas individuales del aluvión son microscópicas en su tamaño (de 0.002 a 0.05 mm) El aluvión muestra una  ligera tendencia de hacerse  plástico y pegajoso cuando se humedece. 
ARCILLA: Las particular de arcilla  son tan diminutas (menores de 0.002 mm) que no son visibles ni aun con un microscopio ordinario. 

SUELO.FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS

PRINCIPALES FASES EN LA COMPOSICIÓN DEL SUELO

·        En el suelo existen tres tipos de fases la liquida, gaseosa y la sólida, la cual se divide en dos tipos: orgánica e inorgánica. La parte solida inorgánica es un conjunto de pedazos de roca de diferente tamaño que son el resultado de los procesos de intempiarismo físico y biológico; que a su vez contienen una mezcla de compuestos químico llamados minerales.
La otra parte solida está formada de compuestos orgánicos, los cuales están formados de carbono a diferencia d ellos minerales que están formados por casi todos los elementos de la tabla periódica.
También existen la fase liquida, como sabemos el suelo contienen agua y disuelta en ella sustancias provenientes de minerales. El soluto disuelto en el agua está formado por cationes y aniones los cuales también absorben las plantas para crecer; estos son los llamados nutrientes del suelo cuya composición y concentración es variable dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones climáticas del lugar.
La parte gaseosa del suelo está constituida básicamente por aire atmosférico salvo que contienen un poco más de dióxido de carbono y un poco menos de oxígeno. El CO2 aumenta debido a los procesos de respiración de las raíces y de los microorganismos en los que se utilizan grandes cantidades de O2 para producir CO2. El contenido de CO2 aumenta generalmente con la profundidad de los suelos.

SUELO. FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS

                                              SUELO


El suelo es la fina capa de materiales sueltos y transformados que recubre la parte más superficial de la corteza terrestre, en la que se asienta la vida de los organismos de nuestro planeta. Científicamente, el suelo es un ente natural tridimensional, organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la acción de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (roca madre o material original). Por tanto, el suelo resulta de la progresiva alteración física y química de los materiales litológicos, bajo la influencia de factores biológicos y ambientales, y está caracterizado por un dinamismo permanente y un desarrollo peculiar a lo largo del tiempo.

El vocablo suelo deriva de la palabra latina "solum" con la que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra, que solo constituye, con sus 149 millones de km², al 29 % de la superficie del planeta, que alcanza los 510 millones de km².

 El suelo es la "capa superior de la superficie sólida del planeta, formada por meteorización de las rocas, en la que están o pueden estar enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular para ciertos tipos de seres vivos".

 El suelo ha sido considerado como una mezcla más o menos suelta de pequeños fragmentos de roca y materiales de origen orgánico, junto con líquidos y gases en proporción variable de sus respectivos componentes, con una determinada capacidad productiva.
El suelo es un recurso, lentamente renovable cuando se regenera de manera permanente a través de procesos naturales y por el manejo adecuado que los grupos humanos hacen del mismo.  Es no renovable cuando en un espacio de terreno el promedio de erosión  superficial supera su tasa de generación, es decir, cuando es más rápida la destrucción que la renovación.
El suelo es la base sobre la crece la vegetación y el resto de los seres vivos de la biosfera, es la fuente de alimentos para las plantas y el espacio vital donde se desarrollan la agricultura, la ganadería y silvicultura; actividades básicas para la alimentación de los seres humanos.
Desde tiempo atrás los grandes filósofos consideraban al suelo como una materia indispensable para la vida del ser humano uno de ello fue Empédocles.