miércoles, 23 de enero de 2013

COMPOSICIÓN DE LA FASE SOLIDA DEL SUELO


La fase sólida es la predominante en el suelo y está constituida por los productos del proceso de intemperización de la roca madre, contiene minerales (principalmente óxidos de silicio, aluminio y fierro) y materia orgánica (organismos vivos en gran actividad química y biológica, y organismos muertos en diferente etapa de descomposición). La parte mineral está formada por partículas de diferentes tamaños, formas y composiciones químicas.

La fase líquida es una solución acuosa de composición química variable (constituida por varios componentes químicos solubles en agua) que llena parte o la totalidad de los espacios (poros) que forman las partículas sólidas de suelo y es por donde se mueve la solución. La solución acuosa es el medio de dispersión que envuelve a las partículas individuales de suelo y tiende a llenar los poros entre las partículas sólidas de suelo. La fase líquida del suelo está formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas del suelo.

La fase de vapor o gaseosa está formada principalmente por aire y vapor de agua, ocupa los poros del suelo que no están ocupados por la fase acuosa y tiene una composición que puede variar en intervalos de tiempo cortos.

En la fase solida del suelo podemos encontrar diferentes tipos de partículas minerales como:
GRAVA: Las partículas del suelo mayores de un mm de diámetro caen dentro de la clasificación de grava.
ARENA: Se considera como arena las partículas que tiene un diámetro que va de 0.05 a 1 mm. Estas partículas presentan muy poca plasticidad o cohesión . A causa de este espacio (macrosporos) entre las partículas indivisible. 
MARGA: Pocos suelos agrícolas poseen exclusivamente un tipo de textura; usualmente se encuentra formados por una mezcla en la cual las cuatro clases principales (grava, arena, aluvión y arcilla) están representados en proporciones variables.
ALUVIÓN: Las partículas individuales del aluvión son microscópicas en su tamaño (de 0.002 a 0.05 mm) El aluvión muestra una  ligera tendencia de hacerse  plástico y pegajoso cuando se humedece. 
ARCILLA: Las particular de arcilla  son tan diminutas (menores de 0.002 mm) que no son visibles ni aun con un microscopio ordinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario