miércoles, 23 de enero de 2013

SUELO. FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS

                                              SUELO


El suelo es la fina capa de materiales sueltos y transformados que recubre la parte más superficial de la corteza terrestre, en la que se asienta la vida de los organismos de nuestro planeta. Científicamente, el suelo es un ente natural tridimensional, organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la acción de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (roca madre o material original). Por tanto, el suelo resulta de la progresiva alteración física y química de los materiales litológicos, bajo la influencia de factores biológicos y ambientales, y está caracterizado por un dinamismo permanente y un desarrollo peculiar a lo largo del tiempo.

El vocablo suelo deriva de la palabra latina "solum" con la que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra, que solo constituye, con sus 149 millones de km², al 29 % de la superficie del planeta, que alcanza los 510 millones de km².

 El suelo es la "capa superior de la superficie sólida del planeta, formada por meteorización de las rocas, en la que están o pueden estar enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular para ciertos tipos de seres vivos".

 El suelo ha sido considerado como una mezcla más o menos suelta de pequeños fragmentos de roca y materiales de origen orgánico, junto con líquidos y gases en proporción variable de sus respectivos componentes, con una determinada capacidad productiva.
El suelo es un recurso, lentamente renovable cuando se regenera de manera permanente a través de procesos naturales y por el manejo adecuado que los grupos humanos hacen del mismo.  Es no renovable cuando en un espacio de terreno el promedio de erosión  superficial supera su tasa de generación, es decir, cuando es más rápida la destrucción que la renovación.
El suelo es la base sobre la crece la vegetación y el resto de los seres vivos de la biosfera, es la fuente de alimentos para las plantas y el espacio vital donde se desarrollan la agricultura, la ganadería y silvicultura; actividades básicas para la alimentación de los seres humanos.
Desde tiempo atrás los grandes filósofos consideraban al suelo como una materia indispensable para la vida del ser humano uno de ello fue Empédocles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario