jueves, 21 de marzo de 2013

ACTIVIDAD DE LABORATORIO 1

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO


OBJETIVO
Determinar experimentalmente algunas propiedades de los compuestos del carbono.

 HIPÓTESIS

* Que los compuestos orgánicos poseen enlaces covalentes
* Que los compuestos orgánicos no conducen electricidad.
* Son insolubles en agua

MATERIALES
 * Cuatro vasos de precipitado de 50 mL 
* Ocho tubos de ensayo
* Cuatro tapones para tubo 
* Gradilla
* Pinzas para tubo de ensayo
* Agitador
* Un vaso de precipitado de 250 mL 
* Soporte universal completo
* Mechero Bunsen
* Marcador para rotular
* Detector de paso de corriente eléctrica
* Agua destilada
* Glucosa
* Ácido ascorbico
* Parafina
* Naftalina
* Cerillos

PROCEDIMIENTO

1. Solubilidad en agua. Rotula cuatro vasos de precipitado de 50 mL con los nombres de los compuestos: ácido cítrico, ácido benzoico, parafina y naftalina. Agrega a cada uno
 20 mL de agua destilada. Pesa 0.5 g de cada compuesto, agrega cada uno al vaso correspondiente y agita.

2. Conductividad de corriente eléctrica. Con un detector de paso de corriente, determina   si las disoluciones en agua destilada conducen la corriente eléctrica.

3. Solubilidad en un solvente orgánico. Rotula cuatro tubos de ensayo con el nombre de los cuatro compuestos sólidos, pesa 0.2 g  de cada solido y agrega cada uno al tubo correspondiente. Vierte 2 mL de tetracloruro  de carbono a cada tubo, tapa y agita vigorosamente. 

4. Temperatura de fusión. Rotula nuevamente cuatro tubos de ensayo con el nombre de cada compuesto solido, pesa 0.2 g de cada uno y agrégalos a los tubos correspondientes. Coloca los tubos dentro de vaso de precipitado, calienta a baño maría hasta ebullición y observa si son resistentes al calor o funden fácilmente.


OBSERVACIONES

Compuesto
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
Temperatura de fusión alta o baja
Glucosa
 SI
 NO CONDUCE
 BAJA
Ácido benzoico
 SI
    SI CONDUCE
 ALTA
Parafina
 NO
 NO CONDUCE
BAJA
Naftalina
 NO  NO CONDUCE
BAJA
ANÁLISIS 
  
Podemos decir que los compuestos orgánico podemos encontrar una serie de características como su conductividad eléctrica ya que no hay un desprendimiento de hidrógeno  su solubilidad, su temperatura de fusión ademas de que podemos decir que es un enlace covalente y este sera una unión de un no metal con un no metal

CONCLUSIONES 
En el experimento realizado nos pudimos dar cuenta de que los compuestos orgánicos son aquellos que tienen características como la tabla anterior pero aunque posea una característica que no sea igual habrá que observar otras. 



jueves, 14 de marzo de 2013

ACTIVIDAD DE LABORATORIO 8

PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS Y BASES


OBJETIVOS

Identificar, experimentalmente, algunas características de los ácidos y las bases, que nos permitan conocer estas sustancias.

MATERIAL

Cuatro cucharas de plástico, cuatro vasos de precipitado de 50 mL rotulados del uno al cuatro, 12 tubos de ensayo chicos rotulados en series del uno al cuatro (tres series), detector de conductividad eléctrica  agua destilada, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jugo de tres limones, lejía (jabón corriente de pasta para lavar ropa remojado en agua desde 1 día antes), zinc en polvo, cáscara de huevo (limpia y molida), aceite comestible, jugo de col morada como indicador.
Preparación del indicador a partir de la col morada: corta una hoja de  col morada en trozos pequeños y colócalos en capas hasta formar una caspa de aproximadamente 4 cm, en un vaso de precipitado de 50 mL de agua destilada o purificada. Sobre una parrilla calienta esta mezcla  hasta que  hierva  el agua y adquiera un color púrpura profundo. Utiliza unas pinzas para vaso y retíralo de la parrilla y déjalo enfriar. Finalmente, vierte la parte líquida del indicador del jugo de col en un vaso de precipitado limpio.

PROCEDIMIENTO

* Lava perfectamente los vasos de precipitados y numeralos del uno al cuatro. Al vaso 1 agrega 20 mL de agua destilada, 2 g de bicarbonato de sodio y agita. Al vaso 2 agrega 20 mL  de agua destilada 2 g de lejía y agita suavemente: al vaso 3 agrega 20 mL de vinagre, y al vaso 4 agrega 20 mL de jugo de limón.




* Coloca el detector de conductividad eléctrica en cada vaso ¿ se prende el foco?.

*En cuatro tubos de ensayo rotulados (1 al 4) agrega 2 mL de la disolución que corresponda, vierte 5 gotas de aceite a cada uno, agita y espera un momento, ¿ se disuelven las gotas de aceite?

* En cuatro tubos de ensayo rotulados (1 al 4) agrega 2 mL de de la disolución correspondiente y coloca un poco de cáscara de huevo ( molido), ¿se produjo un burbujeo?

* En cuatro tubos de ensayo rotulados (1 al 4) agrega 2 mL  de la disolución correspondiente, coloca en cada un poco de polvo de zinc y anota tus observaciones.

* En los vasos rotulados  con las disoluciones, agrega 5 mL de jugo de col morada, ¿cambia de color el jugo?, si es así ¿ que color adquiere?










 RESULTADOS



Disolución de Carbonato de sodio
Disolución  de
lejía
Vinagre
Jugo de
Limón
Conductividad eléctrica




Disuelve grasas




Reacción con cáscara de huevo




Reacción con el zinc




Cambio de color con jugo de col morada







ANÁLISIS










sábado, 9 de marzo de 2013

¿POR QUE COMEMOS?

Nuestro cuerpo depende de los alimentos para tener energía, crecer y estar saludables.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Las plantas verdes fabrican su materia orgánica a partir de la energía solar, el agua y el dióxido de carbono. Los animales herbívoros comen vegetales que les proporcionan materia y energía y, a su vez, constituyen el alimento de los animales carnívoros. Estas relaciones forman una cadena donde la materia y la energía pasan de unos a otros.
La razón por la que comemos es por que nuestro cuerpo es como una maquina que requiere  de materia y energía para su buen funcionamiento. Así pues, proporcionar materia y energía a nuestra "maquina" es lo que llamamos "alimentar", mientras que los materiales que nos proporcionan materia y energía reciben el nombre de alimentos.
Los nutrientes, son los materiales que necesita tu cuerpo para crecer, tener energía y mantenerse sano.
La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo, mientras que la nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, los transforma e incorpora a su organismo.
El comer no es una garantía de buena salud, ya que es imposible consumir alimentos al punto de tener sobre peso, y aun así  estar mal nutridos por no proporcionar a nuestro organismo las cantidades adecuadas de cada uno de los nutrientes para sus necesidades diarias.
Una dieta rica en grasas, azúcar  alcohol y colesterol se relacionan con cinco de las diez principales causas de fallecimiento.

CLASES DE NUTRIENTES

Los nutrientes se clasifican en tres grandes categorías  agua (algunos autores la consideran un macronutriente por su importancia en los procesos vitales del organismo), macronutriente ( grasas, carbohidratos y proteínas  y micronutrientes ( vitaminas y minerales). Tu cuerpo requiere los macronutrientes en grandes cantidades, mientras que los micronutrientes se requieren en menores cantidades.
Los carbohidratos, las grasas y las proteínas tienen una importancia especial en la nutrición  En realidad, son importantes que una buena parte de este material se consagra al estudio de estas sustancias alimenticias fundamentales.


viernes, 8 de marzo de 2013

¿POR QUE ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?

El suelo es un recurso mas valioso ya que permite la vida de las plantas, de los animales y del hombre en la superficie de la Tierra. Pero este recurso se destruye fácilmente.
Como consecuencia de las actividades humanas,la faz de la tierra esta esta cambiando en los últimos siglos.
La humanidad se ha expandido por lo que el impacto ambiental ha crecido en forma de contaminación atmosférica, contaminación del agua, perdida de biodiversidad, acumulación de residuos (sobre todos mineros), degradación del suelo y forestación.
Es suelo es la fuente de alimentos.

DEGRADACIÓN DEL SUELO
La degradación del suelo es la perdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para el buen desarrollo y rendimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y si no se realizan practicas agrícolas adecuadas, los suelos se degradan y llegan hacer inadecuados para la agricultura.
Los procesos que provocan la degradación son: erosión, salinizacion, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificacion.
EROSIÓN
La palabra erosión proviene del latín erosión roedura y consiste en la perdida gradual del material que constituye el suelo, al ser arrastrada las partículas.
Desde que se formo la Tierra se ha estado registrado un desgaste continuo de su superficie. Aunque es un proceso natural, si se acelera por las actividades humanas, los procesos se aceleran.

a) EROSIÓN EÓLICA: El viento es el causante de remover las partículas de arena, limo y arcilla.
b) EROSIÓN HIDRIA: El agua es originada por el volumen y la velocidad del agua que se desplaza en la superficie del suelo, particularmente peligrosa en suelos inclinados.
c) EROSIÓN ANTROPOLÓGICA: Es el proceso de las acciones del hombre sobre el suelo. Al eliminar la vegetación, la superficie queda desprotegida y lo único que se obtiene es la erosión y la esterilidad.

Control de la erosión
El procedimiento mas sencillo es mantener la superficie cubierta de vegetación  Una capa de vida, de plantas y animales neutraliza la acción de las fuerzas erosivas.

La erosión en México
En nuestro país la erosión es un problema grave, ya que el 60% del territorio nacional presenta un alto grado de erosión , ahí esta relacionado con la deforestacion. En el periodo 1995-2000, México perdió superficie forestal a razón de 680 mil hectáreas por año, en la capital se perdían anualmente alrededor  de 240 hectáreas de zonas forestales afectando la recarga de los mantos acuíferos. La comisión Nacional Forestal, en el periodo 2000-2004 la cantidad se ha reducido en un 54%, llegando a niveles promedio anual de 314 mil hectáreas por año.
Las causas principales de la deforestacion son los incendios, la ganadería, la agricultura y la tala de arboles.

Salinizacion
El riego incrementa notablemente el rendimiento de los cultivos, pero en climas secos, conlleva un efecto perjudicial, Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos) que el agua lleva en disolución del crecimiento de cultivos y puede producir el suelo en improductivo.

Inundación o saturacion húmeda
El aumento de la salinizacion y que los fertilizantes inorgánicos no aportan humus  y van compactando las tierra poco apoco , hacen que el suelo pierda porosidad y disminuye la capacidad de retención del agua , producir el encharcamiento o inundación.

Contaminación
Cuando el suelo se erosiona tiende a perder nutrientes necesarios para las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio o calcio.

Desertificacion
Consiste en  las tierras provocadas por las variaciones climáticas y las actividades humanas.
La erosión provocada por la perdida de la cubierta vegetal es el principal causante de la desertificacion, ademas de la salinizacion y contaminación del suelo.

AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS
Al aumentar la población del mundo se incrementa también la demanda de alimentos  La química  conjuntamente con la biología  la agronomia y otras disciplinas, trata de elevar la producción agrícola. La explotación de un suelo agrícola provoca que los nutrientes del suelo se consuman al ser absorbidos por las plantas, por lo que se hace necesaria su reposición.

FERTILIZANTES

Un fertilizante es un material que, en condiciones apropiadas para su aplicación al suelo a la planta, proporciona uno o mas nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo; su origen  es sintético.
Los fertilizantes deben aplicarse una vez que se conoce el tipo de suelo en que se encuentra a  planta.
 El nitrógeno, el fósforo, el potasio (NPK) y el calcio son elementos químicos que mas frecuentemente se encuentra restringidos en su abastecimiento dentro del suelo.
Los fertilizantes  se clasifican en nitrogenados, fosfatados, potásicos y orgánicos (abonos).

a)Fertilizantes nitrogenados:El mas utilizado es el nitrato de amoniaco.Se obtiene  a partir del amoniaco.
b) Fertilizantes fosforados: Se obtienen a partir de rocas fosfóricas.
c)Fertilizantes potásicos  Los mas usuales so el cloruro de potasio, el sulfato de potasio y el nitrato de potasio. Se obtienen de las sales de potasio de los yacimientos minerales.
d) Fertilizante orgánicos: Se utiliza en la agricultura tradicional una mezcla de materia orgánica descompuesta obtenida de los residuos de las basuras. Tienen menor cantidad de nutrientes, pero estos son reciclables por lo que disminuyen el riesgo de contaminación por los fertilizantes sintéticos.

CONTAMINACIÓN DE SUELOS, BASURA Y RECICLAJE DE RESIDUOS
El suelo se considera como un sistema depurador que es capaz de desactivar los contaminantes, la humanidad ha utilizado el suelo como receptor de residuos, así se tiraba el licor y se tiraba el estiércol y se abrían zanjas para quemar leña.
La contaminación puede definirse como el aporte de un elemento o de un compuesto químico.
CONTAMINACIONES MAS COMUNES.
*La lluvia ácida  provocada por las emisiones de los autos.
* La utilización del agua de riego son excesos de sales, lo que afecta el crecimiento de las               plantas por reducción de las plantas por reducción de la fertilidad del suelo.
* Los derrames de petroleo crudo en las zonas petroleras.
* Los disolventes orgánicos (tiner, gasolina, benceno tolueno, etc).
* Los desechos de la alimentación tecnificada de ganado que contienen Cu, Zn, Mn.
* Los productos químicos empleados en la agricultura intensiva, fertilizantes y plaguicidas.
* Los fosfatos  (PO43-) contenidos en las aguas residuales que contienen detergente.
* Compostura de basura urbana que contiene metales como Cd, Pb, Zn y Cu.

La capacidad depuradora del suelo tiene un limite, por lo que no puede asimilar, desactivar y degradar todos los contaminantes que recibe al saturarse los puede transferir a otros medios e incorporarlos a la cadena alimenticia con riesgos para el hombre.

PLAGUICIDAS
En agricultura la gran amenaza son las plagas, para controlarlas se  han utilizado productos químicos llamados plaguicidas. Pero estos generan un desequilibrio y la contaminación de los alimentos y de los animales. Tipos de plaguicidas:
a) Insecticidas: Se usan para examinar plagas de insectos. Actúa sobre larvas, huevos o insectos adultos. Este insecticida puede  mantenerse por 10 años o mas en suelos y no se descompone. Los insecticidas organoclorados, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuando mas alto se encuentre en la cadena mas concentrado estará el insecticida.
b) Herbicidas. Es un compuesto químico que destruye la vegetación impidiendo el crecimiento de los de los vegetales en su etapa juvenil.
c) Fungicidas. Se usa para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparasitos). Contienen azufre y cobre.

ACTIVIDAD MINERA
La actividad minera también contamina los suelos a través de las aguas de desecho. Ya que llegan ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd),. cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etc. Que van contaminando los suelos y después forman parte de los seres vivos, provocando  serios daños en su salud.

¿COMO AFECTA LA BASURA EN EL SUELO?
Cuando la basura pertenece en un mismo lugar durante mucho tiempo; parte de la basura orgánica se fermenta provocando mal olor y gases tóxicos que se filtran a través del suelo, contaminando con hongos, bacterias y otros microbios patológicos  no solo al suelo, sino también a las aguas superficiales y subterráneas que están en contacto con él. 
Existen tres reglas para poder ayudar a no contaminar el medio ambiente que son: Reducir, reciclar y reutilizar.
Cuando se reduce únicamente lo que se hace es evitar que se genere basura. No comprar productos desechables ya que contaminan el medio ambiente.
Reutilizar: Es darle un buen uso a la basura antes de tirarla.
Reciclar: Es rescatar la basura para volverla a utilizarla. podemos reciclar la medra, el papel, vidrios, ect; pero ademas de estos también se pueden reciclar cierto residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de orgánicos  que pueden emplearse para la fabricación de composta.

VISIÓN AL FUTURO
Tal ve se pueda incrementar la producción de alimentos aún más mediante la ingeniería genética.
Toda la tierra arable del mundo se está cultivando ya y se pierden tierras cultivables por construcción de vivienda y caminos, erosión, desertificacion y salinizacion de los suelos irrigados.
El control de la población podría lograrse en la tasa de natalidad pero esta no es la única forma de limitar las poblaciones; otra posibilidad es una aumento en la tasa de mortalidad: por guerras, hambrunas, epidemias o el envejecimiento del medio ambiente con desechos de una población en constante expansión. 

CULTIVO DE SUELO: HIDROPONÍA
Hasta mediados del siglo XI se creía que las plantas solo podían crecer en el suelo, pero en 1860 se comenzó el ensayo de cultivo si tierra y y con nutrientes disueltos en agua, durante la segunda guerra mundial los marines de los Estados Unidos pudieron comer vegetales y hortalizas producidos en las estériles islas de Oceanía y el océano Pacifico gracias al cultivo sin suelo.
La palabra hidroponia proviene del griego hydro=agua y ponos=labor o trabajo. Fue inventado por W.F. Gericke, quien desarrollo en 1938 el primer cultivo grande sin tierra.
Los elementos indispensables para realizar un cultivo de  hidroponía son: la planta, el sustrato (arena, grava, tezontle,etc), oxigenación  drenaje, solución nutritiva en agua, nutrientes, factores ambientales: temperatura, lluvia, viento, humedad atmosférica, luz: así como semillas. 
Las ventajas del cultivo Hidropónico son: 
* Mayor cosecha por unidad de superficie.
* Menor cantidad de las enfermedades en las plantas.
*  Se puede emplear agua con un contenido relativamente alto de sales y se reducen las perdidas de evaporación.
* Los fertilizantes se utilizan en menor cantidad.
* Hay un control completo y estable de nutrientes para todas las plantas.
* Hay un buen control de pH. 



Ficha Bibliográfica

Química 2 Curso para alumnos del  bachillerato del CCH
Antonio Rica García
2012
Consulta: 8/03/2013
Paginas: 101-124