martes, 2 de abril de 2013

EL CARBONO

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CARBONO





.El carbono es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, aunque sólo constituye un 0,025% de la corteza terrestre, donde existe principalmente en forma de carbonatos. Tiene la cualidad de formar un número muy grande de compuestos.

Varios minerales, como caliza, dolomita, yeso y mármol, tienen carbonatos.
 El carbono se puede formar una extensa variedad  de compuestos  cuando se combina con hidrógenooxígenonitrógeno y otros elementos. En la formación de estos compuestos. cada átomo de carbono se asocia con cuatro pares de electrones (octeto).
Los compuestos del carbono son unidades con las que se  construyen todos los seres vivos, por ejemplo, la celulosa, el almidón, las proteína y las grasas.Este comportamiento único del carbono se debe a la propiedad que tiene este elemento para formar enlaces con otros átomos de carbono ( endecadenamiento ) ( cadenas). Los enlaces carbono-carbono pueden ser simples, dobles o triples o tener un orden fraccionario de enlace. Así mismo forman, cadenas, anillos o estructuras ramificadas.

2. PROPIEDADES FÍSICAS

     
Alótropos
Dureza
Densidad
Estado        físico
Solubilidad
Punto de ebullición
Punto de fusión
Conductividad
Estructura

Usos
DIAMANTE
10
3.52 g/cm3
Solido


3750 °C

 CRISTALINO
CUBICO
Joyas instrumentos 
de corte y abrasión
GRAFITO
1 ½ a 2
2.52 g/cm3
solido
Insoluble
5100K
3527 °C
Buen conductor de electricidad
61x103 S/m
CRISTALINO
HEXAGONAL
Lubricante lápices, electrodos
CARBONO AMORFO

1.9 g/cm3






Combustible
FULLERO

1.72 g/cm3






Se están investigando
NANOTUBOS









   






3. PROPIEDADES  QUÍMICAS



NOMBRE. CARBONO

SÍMBOLO: C


NÚMERO ATÓMICO: 6
VALENCIA: 2,+4,-4
CONFIGURACIÓN: 1s22s22p2
ELECTRONEGATIVIDAD: 2.5
TIPOS DE ENLACES: 
DEFERENCIAS DE COVALENTE:
TIPO DE ELEMENTO: 

• Se une consigo mismo y con otros elementos particularmente la unión 

carbono-hidrógeno, sobre todo en la química orgánica con una unión 
covalente (No hay cesión de electrones, se comparten). 
• Tiene la capacidad de formar cadenas muy estables de átomos de carbono 
entre si con uniones simples, dobles o triples, por lo que se deriva la 
posibilidad de un enorme número de compuestos orgánicos. 


COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
En la composición de las sustancias orgánicas entran, en la mayoría de los casos, el Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno  y relativamente menos frecuente son el azufre, el fósforo, los hálogenos y otros elementos. Se conocen varios millones de compuestos orgánicos, y su número sigue creciendo con rapidez, mientras tanto, el número de sustancias inorgánicas es menor.
Los compuestos orgánicos se encuentran en todos los organismos vegetales y animales, entran en la composición de nuestros alimentos (pan, carne, legumbres, etc,.)forman diferentes tipos de combustibles, se utilizan por nosotros como medicamentos, materias colorantes, medios de protección de la cosecha: insecticidas y fungicidas, etc.
No existe una línea divisora nítida entre las sustacias organicas e inorganicas. Los oxidos de carbono, el acido carbonico y sus sales, así como algunas sustancias, debido a las presencia de carbono en estas, tienen que considerarse orgánicas, sin embargo, por sus propiedades son próximas a las sustancias inorgánicas de tipo similar, y de ordinario, se estudian en la química inorgánica. Las sustancias inorgánicas pueden formas compuestos orgánicos, y estos últimos, a su vez, pueden transformarse en inorgánicas. Todas las sustancias de la naturaleza están interrelacionadas y entre éstas existe una unidad.
Las sustancias orgánicas se diferencian, de principio, de las inorgánicas: no pueden obtenerse por los métodos de laboratorio como las inorgánicas y solo se crean por los organismos bajo la influencia de una especial fuerza vital.


CARBUROS
Los carburos son compuestos que se forman a partir de la unión entre el carbono y un elemento E (generalmente más electropositivo que el carbono)
CARBONATOS

Carbonato es el nombre que se le da a los minerales que contienen una cierta forma de compuestos de carbon/oxígeno conocida como CO32-. (CO32- es también conocida como molécula de carbonato).
La piedra caliza es una ejemplo de carbonato de calcio, CaCO3, la cual representa una combinación de calcio (Ca2+), y carbonato (CO32-). Otros ejemplos de carbonato incluyen la calcita, la dolomita y el mármol.

OXIDOS
Óxido de carbono. Gas tóxico, inodoro, incoloro e insípido, parcialmente soluble en aguaalcohol y benceno, resultado de la oxidación incompleta del carbono durante el proceso de combustión. Consta de un átomo de carbono unido mediante enlace covalente (con una longitud de 0,1128cm) a un átomo de oxígeno (CO).


HIDROCARBUROS
Los Hidrocarburos son compuestos orgánicos cuyas moleculas solo contienen atomos de Hidrogeno y Carbon (HC).
Los Hidrocarburos se encuentran en la naturaleza, en el petroleo y en el gas natural. Son importantes para su utilidad ya que:
a) Su combustión es una reacción química muy exótermica y por tanto, son una fuente de energía muy importante.
b) Por su abundancia y por las reacciones químicas que pueden experimentar, originan una gran cantidad de compuestos químicos atraves de la petroquímica.
Los Hidrocarburos se clasifican en alifáticos o cadena abierta y en aromáticos o cadena cerrada.

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS
 Estos compuestos aromáticos poseen una estructura cíclica y se caracterizan por un tipo especial de insaturación. Contiene estructura básica del benceno


HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS O DE CADENA ABIERTA

Son HC de cadenas abiertas o cerradas y se clasifican en saturados e insaturados dependiendo de la cantidad  de átomos de hidrógeno y está determinado por las uniones carbono-carbono, simples, dobles y triples llamados alcanos, alquenos y alquinos respectivamente. Las siguientes fórmulas desarrolladas y semidesarrolladas son ejemplos de HC alifáticos.
Los Hidrocarburos SATURADOS son aquellos que están saturados de Hidrogeno, es decir, que tienen un máximo numero de átomos de Hidrógeno, presentan enlaces sencillos también son llamados alcanos o parafinas.
                                                             
                                                     ALCANO

El nombre "alcano" ha sido asignado a Hidrocarburos, debido a su relacion con sus alcoholes. Antiguamente se les llamo parafinas a causa de su poca reactividad química. Solo presentan enlaces sencillos.

Los Hidrocarburos INSATURADOS se basa en la observación de que ciertos Hidrocarburos son capaces de combinarse con un número adicional de átomos de Hidrógeno, es decir, 

son aquellos compuestos que tienen al menos un enlace doble o triple entre los átomos de carbono que los forman; debido a que los átomos de carbono al unirse entre sí con enlaces múltiples agotan las posibilidades de enlazarse con el hidrógeno. La cantidad de átomos de hidrógeno que tienen los HC insaturados es siempre menor a la de los saturados se subdividen en alquenos y alquinos.

ALQUENOS 


Los alquenos u olefinas, se caracteriza por la presencia en la molécula de un doble enlace C=C entre dos átomos de carbono,
 en su composición tienen menos átomos de hidrógeno que el alcano del mismo número de carbonos.
Su  formula general es CnH2n.






Los alquinos o acetilenos,  se caracterizan por la presencia de un triple enlace entre dos átomos de carbono. su fórmula general es CnH2n-2.










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario